sábado, 26 de enero de 2013

Asi funciona Aerolineas en la época de la Campora.


Esta semana por temas laborales me ha tocado viajar a Comodoro Rivadavia con 3 compañeros de trabajo que teníamos que ir y aprovechamos para hacerlos todos juntos.
Por supuesto que la empresa se encarga de darnos una agenda con los vuelos, códigos de reserva,  transfer, hotel y demás.
Si bien los viajes son cansadores y nos mantienen lejos de casa unos días, también son ideales para conocer a los compañeros, establecer mas el vinculo y favorecer el trabajo en equipo. En este sentido estoy absolutamente contento.
El lunes 21 por la tarde emprendimos nuestro viaje,  nos pasaron  a buscar los autos y nos llevaron a aeroparque, como ya habíamos hecho el web check in tuvimos hasta el tiempo de sentarnos a tomar un café antes de partir.
Ø  Al momento de abordar al avión, debo reconocer que el tramite fue rápido y ocupamos nuestros lugares sin ningún tipo de problema.  Cuando se sirvió el aperitivo que te dan en el vuelo por ser a la tarde me pareció bien que  fuera una caja que constaba de los siguientes elementos:
Jugo Baggio multifrutal
Ø  Galletitas  Saladix sabor pizza
Ø  Una especie de Tita (pero de otra marca)
Ø  Un barrita de cereales sabor capuchino

Por supuesto que esto iba acompañado de alguna bebida que quisieras tomar, en mi caso fue Coca Cola regular (vieron que ahora se utiliza ese termino) y pedi un café.
Llegamos a Comodoro según el horario establecido y nos estaba esperando el transfer para llevarnos al hotel, ya bastante cansados comimos y nos fuimos a dormir. Este modo de vida se repitió martes y miércoles que en lugar de comer tarde aprovechábamos a comer temprano asi nos íbamos a dormir temprano. Yo amo profundamente a mi mujer pero la idea de tener la cama solo para mi me puede, jejejejeje.
El jueves cuando todo estaba preparado para nuestro retorno, me llaman a mi celular de la empresa en la cual trabajamos para decirnos que el vuelo que estaba programado que tomemos había sido cancelado, desconociendo las condiciones por la cual había sucedido esto, pero que no nos preocupemos porque la secretaria de la empresa , en lugar de Aerolineas Argentinas, se había encargado de re programar nuestro viaje de vuelta 5 horas mas tarde del original y desde ahí se empezaron a suceder la confusiones.
Cada uno tuvo la reunión que por agenda tenia para quedar libres a las 12.30 del mediodía donde nos venia a buscar el transfer para llevarnos al aeropuerto.
En ese momento sabiendo que teníamos un tiempo sin hacer nada y sin poder volver al hotel porque ya habíamos hecho el check out nos  llama un compañero que estaba en otro sector. A el puntualmente lo llamaron directamente de Aerolineas Argentinas para decirle que el vuelo había sido cancelado y que su pasaje había sido cancelado también, no re  programado como cualquier línea aérea. Mientras venia a donde estábamos nosotros le explicamos que ya la secretaria había re programado los 4 viajes.  Le hicimos preguntar si nos iban a dar alojamiento hasta el despegue ya que este había sido un problema de ellos y nos dijeron que no, tampoco nos ofrecieron nada para resarcir la demora.
El compañero al cual llamaron les pregunto la razón por la cual el vuelo había sido cancelado y la srta muy rápidamente dijo: “Mantenimiento”,  el entendiendo del tema le dice que como si tenían planificado un mantenimiento seguían vendiendo el pasaje y recién a 4 horas de viajar estaban cancelándolo, que en realidad era un mantenimiento correctivo, porque algo había pasado, cosa que la srta no pudo responder.
Y llego la hora de hacer el web check in, Un compañero lo pudo hacer sin ningún tipo de problema, otro y yo, veíamos que estaba la reserva en el vuelo pero  no podíamos hacer el web check in y el cuarto si bien tenia código de reserva y todo directamente no podía ver nada.
Cabe destacar que este ultimo por su buen comportamiento y ser pasajero frecuente había recibido un mail de AA diciendo que por lo anteriormente mencionado su asienta iba a ser en First class o ejecutiva (como le quieran decir).
Con esta información o desinformación llegamos  al aeropuerto,  no había un alma, solo una pequeña cola frente al stand de Aerolineas y dos hojas A4 impresas decían que para nuestro numero de vuelo se empezaba a hacer el check in a las 19.30.
El aeropuerto no es muy grande y yo buscaba las oficinas comerciales de Aerolineas en el mismo, las encontré……….. CERRADAS y con la mugre suficiente como para saber que hacia tiempo se encontraba en ese estado.  Busque el teléfono de Aerolineas y nadie atendía. En American Express nos decían que una vez tomado por Aerolineas ellos no pueden hacer nada.

Para ver si tenia mayor información busque en twitter el usuario de la empresa y la encontré @aerolineas_ar, el primer comentario que lei fue “te bloqueo hasta que no cambies tu nota” y dije, se nota que esto es bien K.
Finalmente abrió el check in y fuimos pasando, todos tuvimos nuestro asiento, pero mi compañero que no veía el código de reserva no sabían que pasaba, nos pusimos  los otros alrededor de el y no íbamos a salir de ahí hasta que tuviera su pasaje de avión. Finalmente no fue necesario hacer lio ni nada, después de ir a preguntar durante un largo rato fue emitido su ticket en first class como le habían prometido.

El avión tenía hora de salida 20.15 e iba lleno, empezó el pre embarque a las 20 y rápido, cuando llegamos al área de embarque nos  encontrábamos con que no había avión.  El mismo llego a las 20.30 Hs y vacio, no era de Aerolíneas sino de Austral y no traía pasaje hacia rio gallegos, evidentemente habían puesto un vuelo para reforzar porque se habían emitido pasajes de mas.
Ahí empezó toda una confusión porque llamaban a algunas personas y le cambiaban el nro de asiento, les daban un pasaje nuevo con un nro. Distinto  al que tenían.
Finalmente a las 21 (45 minutos atrasados) pudimos subir al avión. En un momento hubo una duplicidad de asientos, pero lo solucionaron rápido,  le cambiaron el asiento a uno de ellos, inmediatamente le dieron un ticket nuevo, y el que estaba sentado delante de todo paso al medio del avión.
21.45 finalmente el avión partió, con la hora  y media de demora que no estaba contemplada y llegando a Buenos Aires a  la medianoche.

Viajando a la hora en que viajamos deberíamos haber cenado, sin embargo el menú fue el mismo que el del vuelo anterior.
A que me refiero con esto: A la desconsideración por parte de esta línea de bandera hacia el pasajero. Yo soy Argentino y se a lo que me expongo, realmente en mis viajes personales no es el medio que uso. Pero imaginen a un turista, que no tiene idea de nada. Que imagen damos?
Dicen que todas las aerolíneas dan perdida, lo cual puede ser posible, pero vender un avión que entra en mantenimiento y después mandar otro vacio desde buenos aires para buscar al pasaje da mucha mas perdida.
El usuario aerolíneas _ar de twitter que como cualquier empresa debería ser cordial a la hora de responder bloquea personas que les dicen cosas que no les gustan? Estamos todos locos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario