viernes, 8 de febrero de 2013

Política y Violencia



Esta semana varios puntos como siempre llamaron mi atención pero me puse a reflexionar sobre dos puntos, para mi substancial.
Hablar del control de precios, del tratado con Iran, del pedido de Moreno a no publicar los precios en los diarios no tiene mucho sentido. Sinceramente creo que estamos volviendo rápidamente al año 89, hiperinflación, saqueos. De corazón espero que no.
Debo reconocer que es hábil la idea de Moreno, si vos no tenes los precios publicados nadie puede probar un aumento, salvo de palabra.  Me preocupa que hipermercados hayan accedido a esto, saben que esto frena los aumentos salariales para este año.

Pero volviendo al punto central, dos temas que me dejaron pensando fueron los escraches a Kicillof y Moreno y el aumento de las dietas de los diputados.


Ayer escuche atentamente a Lilita Carrio en la repetición de “A dos voces” con Nelson Castro  y dijo una gran verdad. En este gobierno hay una gran generadora de violencia y es justamente la Presidente de la Nación Argentina. Lilita menciono sus twits que si, son bastante agresivos, pero tenemos mucho mas que eso, y son sus ciber K, sus cadenas nacionales y su contante división política planteando el “Nosotros y los otros” en un país donde todos somos argentinas.
Yo siempre me acuerdo del “Abuelo Amarrete” (definido así por nuestra presidenta). El señor salió en una noticia cuando pidió un recurso de amparo para comprar U$S 10 a cada nieto como regalo, en clara alegoría a la contra de la restricción al cepo cambiario. Esto salió en notas en varios diarios y nuestro gobierno, se encargo de buscar todos sus datos, investigar a esta persona y toda esta información se dio a través de una de las famosas cadenas nacionales. Que tipo de defensa puede tener este ciudadano si no tiene el poder de generar una cadena en la cual defenderse ante todo el publico en que lo acusaron?
El famoso estudiante que le pregunto a Cristina en Harvard, el de La Pampa, su familia fue perseguida e investigada por la AFIP sin miramientos.
Cuando la respuesta de un gobierno y sus funcionarios ante una manifestación pacifica como fue el #8N por ejemplo responden
-          Están demasiado bien vestidos
-          Están mas preocupados por Miami que por San Juan
-          Son la oligarquía que reclama porque no pueden negrear
Y la máxima autoridad ni siquiera hace mención directa del hecho,  apoyándose en el discurso inacabable de que el 54% de la población eligió “Este Modelo” y por eso hay que respetarlo.
Cuando un dueño de una inmobiliaria dice que con la pesificación las ventas cayeron e inmediatamente la máxima autoridad del país sale a contar que debe a la AFIP, que no aporta en absoluta desigualdad de condiciones
Cuando el Sr. Kicillof sale a decir que habría que fundir determinada empresa

Cuando un actor hace una pregunta y se procede a descalificarlo, recordarle una causa en la cual fue sobreseído, cuando otro actor sale a defenderlo y se dice que es un “actor de dudoso humor”
Y hay muchos ejemplos mas para explicar, pero sin duda cuando pasa esto hay un abuso de poder tan grande que el ciudadano se empieza a sentir oprimido y reprimido.
Esto es violencia, y para mi gusto es violencia de estado. Recordemos que “violencia” no es únicamente física, la violencia verbal también existe y durante los últimos años el nivel de violencia amparado en el abuso de la difusión de información para desprestigiar a alguien que no esta en igualdad de condiciones, para crear una conciencia de estado en la cual o sos parte o sos el enemigo es de las peores.  Durante la dictadura militar no se podía hablar porque eras boleta, hoy no podes hablar en redes sociales porque hay todo un aparato que se encarga de callarte, si es en publico o en tele hay programas y la propia jefa de estado que se encarga de difamar a quien se atreva a decir “no estoy de acuerdo”
Como primer etapa los amigos y familiares comenzaron a disgregarse, porque es mejor no hablar porque terminas discutiendo y enojándote, conmigo se han enojado muchos amigos K, por no opinar igual.
Ahora, yo no estoy de acuerdo con que la familia de Kicillof haya tenido que pasar por la situación de violencia que pasaron la semana pasada en Buquebus, pero por otro lado pienso que este Sr es gran generador de esta violencia y en algún momento la olla se iba a destapar. 
Boudou hablo en un acto político y le guste o no se la tiene que bancar, son las consecuencias de exponerte cuando sabes que tenes gente en desacuerdo.
Sin embargo todo el modelo K salio a hablar de estos escraches, de la mala actitud de la gente ante estos dos personajes “épicos”. 

Como medimos que es violento y que no? Que el estado en un clara superioridad pueda basurear a cualquiera cuando tenga ganas y con acceso a toda la información, pero un ciudadano no pueda gritarle a un político?
No estoy a favor de la violencia, todo lo contrario, siempre deseo a todos cuando me voy a dormir que hagamos el bien a quien podamos, que cuando uno ayuda vuelve. Siempre pedí para las marcas la no violencia. Ahora esto que le paso a Kicillof, es violencia o es abucheo e insulto contenido por tanto tiempo? Es la única posibilidad que esa gente se podía asegurar de que lo iban a escuchar,  no los jusitifico, los entiendo y creo que si hubiera estado ahí hubiese actuado de la misma manera.

Sin embargo siempre apunto a la construcción, por esto mismo, desde el lugar de la construcción le pido a este gobierno que empiece a analizar porque se llego a este nivel de violencia y que tomen conciencia de que son los grandes generadores de este tipo de expresión. Que empiecen a escuchar al pueblo y no descalificarlo, la humildad ante todo y en cualquier puesto que ocupe en la vida. En términos de humanidad nadie es superior a nadie, por ende, el trabajo, es solo eso, un trabajo, no le da derecho a nadie a descalificar al otro.

Por otra parte ayer corrió la noticia de que los diputados habían percibido un aumento del 21;83% pasando a cobrar si mal no recuerdo $ 33.000 que sumado a los viáticos y todo lo demás que cobran estarían cobrando algo asi como $ 60.000 y cualquier número partiendo del primero ya es mucho.
En este caso ni el oficialismo ni la oposición salieron a decir nada, en principio me enoje y después hice memoria. El año pasado con el concepto de que las dietas estaban muy atrasadas los diputados y senadores se aumentaron el valor y posteriormente sacaron una ley por la cual ellos tenían que cobrar un % mayor (no recuerdo cuanto) al mayor sueldo del personal del congreso fijado por paritarias. Como en ese momento estaba el clima muy álgido este aumento por “ley” fue suspendido hasta este año.
Claudia Rucci me respondió que era un tema administrativo que ellos no manejaban.  Otra diputada me respondió que se entero por el diario.
Que es lo que cambio del pasado a este año, en realidad si lo miramos estamos peor, eso es desde el lugar de la economía, pero quiero apuntar a la ética publica.
Empecé a preguntar cuanto era un sueldo medio o promedio y me dijeron que estaba entre $ 3000 y $ 5000, supongo que habrá muchos que ganen hasta $10000 y otros tantos mas.  Pero muy pocos llegan a valores de sueldos que tienen los diputados y senadores en este momento.
Entonces, con el nivel de ingreso que tienen como pueden saber la realidad que esta pasando el pueblo? Si problemas económicos no tienen.
No voy a pedir nada al oficialismo porque ya se con que bueyes aro, pero la oposición, acaso no se siente un poco mal en cobrar tanto en un país que esta tan mal?
Acaso por falta de dinero no estamos bajando el presupuesto. Acaso nosotros solos vimos que a los jubilados se les aumento un 12% lo cual significa $ 300. Un jubilado con mínima gana $ 2100 ahora? Osea que gana 15.41 veces menos que el básico de un diputado. Acaso no estuvieron explicando que no estaban en condiciones de pagar el 82% móvil a los jubilados que ganan los juicios porque el estado no lo puede soportar?
En donde están nuestros diputados y Senadores? Vivimos en dos países distintos? Ellos viven en Suiza y nosotros en Zambia?
Donde dice que un diputado o un senador tenga que tener un mega sueldo para cumplir con su función? Como hacemos para que esta gente se acerque a la realidad del ciudadano común? Si yo comparo su sueldo con el de un jubilado nunca lo va a entender.
Como todos los días volvi a mi casa en tren, el cual para variar se encontraba con demoras, hacia un calor infernal y estaba atestado de gente, cuando llego a la primer estación ya no se podía respirar, afortunadamente bajo en la segunda, me costo llegar a la puerta y me costo mucho mas bajar por la cantidad de gente que quería subir y otra vez la pregunta, como puede un representante del pueblo saber que esta sucediendo esto si su estilo de vida es totalmente diferente al de la mayoría de la ciudadanía?
Por esta razón,  porque la ley no establece que los funcionarios públicos tienen que ganar por ejemplo 3 veces el valor del salario minimo vital y móvil?

Dejo esta idea en la cabeza de todos, es hora de que empecemos a poner a esta conducción política en su lugar y en este caso me refiero a oficialismo y oposición. La Politica no tiene que ser un negocio, tiene que ser una vocación.

1 comentario:

  1. Comparto tus reflexiones. Políticos eran los de antes. Trabajaban para servir al ciudadano, no se servían de ellos como ocurre hoy. Muchos lo hacían ad honorem. No pretendo lo mismo ahora pero es una gran injusticia las dietas y sueldos que cobran por "representarnos", siendo vox populi que son corruptos y que lucran desde el estado de manera alarmante y sin ningún prurito. La inmoralidad, la falta de ética, de dignidad y de respeto se ha instalado en la política de estos tiempos. Dios nos ampare e ilumine.

    ResponderEliminar