lunes, 11 de marzo de 2013

El efecto de las restricciones cambiarias en Brasil


Esta es una mirada que hago yo, y es  lo que estoy viviendo y  viendo estos días que llevo en Brasil.
Por supuesto me considero un agradecido porque poder seguir viajando al exterior en momentos tan complicados del país, pero también es verdad, que ambos estudiamos, somos profesionales, trabajamos mucho y queremos disfrutar de nuestras vacaciones porque lo merecemos y porque nadie, NADIE, puede decirnos que hacer con nuestro dinero.
Empecemos por el viaje, este año, por una cuestión de costos elegi volar por GOL Lineas aéreas, básicamente lo que les puedo decir es que nunca nos avisaron los cambios de horarios de los vuelos y como soy medio obsesivo llame la noche anterior y puse saber que los habían cambiado y tomar las restricciones del caso. Al igual que Aerolineas Argentinas, esta empresa te re programa un vuelo y en definitiva, sobre todo cuando viajas por turimos, en este caso me había perder al menos un dia de estadia.  El tema fue solucionado y tendre que desembolsar U$S 70 porque por supuesto nadie se hace cargo de la cadena de errores que desencadenaron en todo esto.
Habiendo solucionado el tema de los aéreos y preparado las valijas emprendimos el viaje para el aeropuerto, primer llamada de atención, el taxi de capital a Ezeiza ya no sale 150 porque ahora de noche cobran mas, entonces el costo fue de $ 250.
Al ingresar al aeropuerto, nos encontramos con un enorme cartel de AFIP, el puesto en donde se declara todo lo que llevas que podrían requisarte.  A pesar de estar lleno el aeropuerto no había nadie.
Habiendo hecho el Check In nos fuimos a comer y después a AFIP para declarar la tecnología que llevábamos, no vaya a ser cosa que tengamos problemas después.  Nos encontramos con una cola de 40 personas y un único señor atendiendo, que sin siquiera sistema informatico, escribia a mano por cada producto, la marca el modelo y el famoso serial number que usualmente es ilegible,  nada de un lector de barras, ni nada por el estilo, para que, si los argentinos estamos acostumbrados a que hagan lo que quieran con nosotros. Obviamente Echegaray y cualquier diplomático argentino no pasa por todo ese padecimiento.  Cuando quedaba una persona delante nuestro apareció una segunda persona a atender. A la persona que paso delante nuestro la hizo pasar rápido y cuando nos toco el turno a nosotros (sabiendo lo que amo la tecnología) y empece a sacar cosas, el tipo me iba diciendo, eso no, eso no, hasta que finalmente se aburrió y me pregunto el destino. Brasil, no pasa nada, sigan. Veremos cuando volvamos a ver que pasa, aunque sinceramente creo que nada porque todo es usado.
Finalmente ya estábamos en condiciones de hacer el pre embarque, para todo esto eran las 3.30 AM y nosotros estábamos sin dormir ya que nos habíamos levantado a trabajar, en teoría viajábamos el sábado al mediodía.
Pasamos por la requisa, como de costumbre a los gritos y de mal modo pidiéndonos que celulares, monedas y demás estén en el bolso, uno acostumbrado ya lo hace, pero suena tan violento que te griten tanto. En ningún aeropuerto de otro país me lo han hecho. En todo caso muy amablemente me han pedido que me saque el cinturón, pero con amabilidad y respeto.  Un paso mas adelante.
Cuando llegamos a Aduana. Yo creo que había 200 personas o mas para pasar por aduana, solo para el hecho de que visen tu pasaporte para salir, cosa que en otro países, los nativos del mismo pasan saludando, bueno aca, una cosa impresionante. Que paso? El nuevo sistema de Randazzo, creo que fue Randazzo, no lo recuerdo. Ese que se anuncio con bombos y platillos que tardaba 37 segundos.  Entre los empleados que charlan y llaman cuando tienen ganas, la gente que se demora y que van de una cabina a otra porque no esta claro tardamos en poder llegar a hacer el tramite 40 minutos.  Tome el tiempo del tramite, tarda 3 minutos por persona, osea una mentira mas lo de los 37 segundos.  Finalmente, una vez mas pasamos.
Free shop,  lo encontré CARISIMO y en mi caso que me gusta la tecnología en ese aspecto vacio y lo que había era caro.  Mi mujer obviamente se adoso un perfume y yo ya que estaba una rasuradora, pero por comprar algo. Mientras seguíamos viendo de repente pasa una de las personas de embarque a los gritos diciendo, vuelo a Porto Alegre, ultima llamada, y todos tuvimos que empezar a correr, a pagar.  Parece que en Ezeiza los parlantes no funcionaban mas.  Asi salimos de Ezeiza.
Ya en Porto Alegre, tardamos 10 minutos en hacer aduana, 10 minutos en recoger las valijas,  10 para dejarlas para el siguiente vuelo, tiempo para baño, un cigarrillo una coca y al avión de nuevo. Organizadisimo. El ingreso a Floripa un tramite.
Y ahora vamos al cambio.  Nosotros solemos venir a Florianopolis porque nos gusta la variedad de las playas y hacemos base en canas Vieiras porque de aca te moves a toda la isla y al contienente. Los precios suelen ser muy baratos, pero algunas cosas han cambiado.
Ya en la cinta de equipaje del avión me llamo la atención ver tantas sombrillas despachadas, me causo gracia.  Cuando fuimos a la playa me llamo la atención que estaba plagado de sombrillas personales, aca las sombrillas o parasois las alquilan y en general tienen alguna propaganda o el nombre del hotel.  No es caro, pero fui en busca de una de alquiler 20 reales y uno empieza a hacer la cuenta, 20 reales hoy son casi 60 pesos argentinos, 60 por la cantidad de días en mi caso 15 son $ 900 solo para tener una sombrilla y dos reposeras. El hotel ofrece una promoción de 50 reales por semana pero es por un periodo y nosotros yendo a otras playas no las usamos siempre.  Termine pagando 10 reales.
Otra cosa que me sorprendió sobremanera fue que toda la gente o la gran mayoría tenia heladera conservadora y la bebida y comida estaba ahí.
Obviamente me cuesta poco ponerme a hablar con la gente y la explicación fue super clara. Muchisima gente no fue autorizada a comprar reales, por lo cual el valor del real para ellos era 4 pesos, por otra parte, también tenia que pagar el apartamento que alquilaba entonces quería conservar los reales. Entonces los que podían venían con la conservadora,  las reposeras y la sombrilla y no compraban nada.
En la playa se vende de todo, pasan vendiéndote lo que se te ocurra y la gente siempre compro, que vestiditos, chucherías, anteojos, etc. Este año los vendedores pasaban y la gente decía “NO”. Muy comico, o triste, ver que los vendedores ambulantes en la playa tienen postnet y podes pasar la tarjeta de crédito.
Por la tarde, decidi hacer lo que todos, comprar una conservadora de estas plegables, sillas y sombrilla, de esta forma ahorro en alquiler y ahorro en comida. Para esto me fui al centro. Los locales que antes estaban llenos con gente comprando, casi estaban vacios, había gente que compraba, pero no tantos.
Los precios son mas o menos los mismos, hasta 2011 una lata de gaseosa en la playa estaba 3 reales y ahora esta 4.  Vos esos 3 reales los pagabas. Ahora la gran mayoría lleva gaseosa en su heladera,  sanguches o lo que sea. Sin lugar a dudas las políticas de restricción cambiaron la forma de vacacionar de los argentinos aca.
En definitiva no es tan grave diran algunos, en definitiva estamos en Brasil vacacionando, tan mal no nos va diran otros, pero esto yo lo hice siempre, hace años y este es el primer año que tengo que empezar a elegir en que gastar mas alla de lo habitual. A la mañana soy el equequo con la heladera, las sillas, la sombrilla, mi bolsito.
Las compras en supermercado con tarjeta de debito o crédito, pero tenes que calcular cuanto sale el real, pasarlo a pesos y agregarle el 15%, en algún punto termina siendo agotador.
De todos modos sigue siendo mas barato veranear fuera del país que en la costa atlántica.
Pero la pregunta substancial es:  Si nosotros trabajamos todo el año, como bestias, pagamos nuestros impuestos, aportamos ganancias por que razón hoy tenemos que estar controlándonos para no gastar de mas. Yo antes venia con un dinero y este es el que gastaba, hoy vine con un dinero que no quiero gastar del todo para quedarme con cambio, al mismo tiempo estoy generando deuda en al banco que tengo que andar anotando para recordar y saber y no pasarme en los gastos.
A Cannas Vieiras viene el trabajador, viene el tipo que laburo todo el año, como vos, como yo. Cual es el derecho que se arroba el estado Argentino para que nuestras vacaciones se conviertan en algún punto en una calculadora constante? Vuelvo a preguntar, donde esta la ley que dice que yo no puedo cambiar divisas extranjeras? Cual es el calculo que aplica para saber cuanta plata puedo cambiar.  Como sabe AFIP si yo guarde 1000 o 2000 pesos por mes y ahora me quiero gastar 20000 en mis vacaciones, porque tengo ganas y ellos deciden cuanta plata puedo llevar?
Vuelvo a decir, que no me quejo, estoy en Brasil de vacaciones, pero desde cuando el estado me dice a mi en que tengo que gastar mi plata?
Por ultimo, en estas cosas, en estas situaciones es donde se ve la devaluación que el gobierno Argetnino niega una y otra vez insistentemente.  Si yo que vine aca me tengo que restringir, entonces obviamente aquel que podía ir una semana a Mar del Plata porque el sueldo no le daba para mas, este año no pudo ir. Esto es inclusión?

Saludos!
Pablogok3

No hay comentarios:

Publicar un comentario