Durante los últimos días estuve tratando de interiorizarme mucho con la problemática que se plantea entre la Escuela Publica y el GCBA
Estuve tratando de averiguar y algunas docentes me contaron que lo que GCBA intenta es cerrar los colegios técnicos cambiando el alcance del titulo de Técnico en x a bachiller con especialización en x. Esto plantea varios temas, según me comentaban:
1- Los estudiantes tendrían una formación de menor grado que la que están teniendo actualmente ofreciéndoles de esta forma una menor salida laboral.
2- Cerrarían todos los talleres dejando sin trabajo a una cantidad de docentes que nadie me supo precisar. Por otra parte estarían utilizando esos talleres para después anunciarlos como nuevas escuelas.
Todo esto lo plantee durante la semana a Esteban Bullrich, Ministro de Educación por GCBA y en el cruce salieron varias personas a hablar, luego de que el haya dicho que ellos estaban convencidos de que el cambio "Estaba bien". Muchos dijeron que este cambio corresponde a una Ley Nacional, pero nadie supo especificar a cual ley corresponde.
Cuando finalmente pude cambiar twits con Esteban B. me contesto, le comente todo esto y me dijo que ese cambio que me habían contado es una mentira, que a los estudiantes los llevaron a tomar la escuela con mentiras y que el martes dará una conferencia de prensa al respecto. Pasaron dos semanas en el medio.
Mas allá de toda la ida y vuelta política hay cosas que me preocupan y mucho.
Cuando yo era chico, y aun no he llegado a los 40 años, la Escuela Publica era tacita e implícitamente lo mejor, no había duda. En los últimos años esto se ha ido revirtiendo y hoy si alguien quiere que su hijo tenga una buena educación lo manda a una escuela privada, sin siquiera pensarlo y salga lo que salga.
Donde quedo la excelencia de la Educación Publica?
Y me pongo a pensar en esto, los colegios públicos constantemente por reclamo gremial, por jornadas o por lo que sea no dictan clases, en una sociedad donde para sobrevivir ambos padres tienen que trabajar que hacemos con esos chicos? Los mandamos al colegio privado y nos aseguramos que no vamos a tener paro repentino y salir corriendo al colegio a buscarlos.
Donde están los padres de esos chicos? Una sola vez en mi vida citaron a mi vieja al colegio para hablar acerca de mi conducta. Sin saber cual era el problema "por las dudas" me llevo a la escuela a correctivos y amenazándome si la maestra le decía que yo me estaba portando mal. Lógicamente por mas que yo callara en ese momento la maestra le dijo que yo no estaba prestando atención y estaba teniendo un poco de mala conducta. Mi Mamá jamas me pregunto si lo que decía la maestra era cierto, la palabra de la maestra era suficiente para que sea un hecho que todo lo que dijo era cierto y volvi, la ligue y estuve castigado una semana. Mas allá de lo anecdotico de mi comentario, esto me enseño algo que hoy esta perdido, la figura de la maestra, su autoridad ante todo, y el respeto a la institución. Las palabras de mi madre fueron: "A la escuela se va a estudiar y no a hacerse el pavo, me vuelven a llamar del colegio y te ahorco, quedo claro". Ese año fui abanderado. De mas esta decir que no la llamaron nunca mas.
Hoy entiendo que los docentes son sometidos a serios cuestionamientos por parte de los padres ante los llamados por mal comportamiento de los hijos, que nos paso en el medio? que hicimos mal? Los chicos perdieron el respeto a las instituciones.
No soy periodista ni nada por el estilo, pero cuantos paros y ceses de clases han habido en los últimos años? En algún punto me siento Geretto con la maestra normal, pero donde quedaron las amonestaciones? Si, allá en el olvido. Para llamarle la atención a un pibe se tiene que reunir un comité todo esto para garantizar los derechos del educando.Todos los extremos son malos, este seguro lo es.
Estamos viviendo con un gobierno cuyo principal pilar político es el clientelismo y los planes sociales, claramente a este gobierno no le importa que los chicos aprendan (tenemos la tercera generación de planes) y se ha perdido la cultura del esfuerzo para conseguir las cosas. Como podemos permitir que se siga tirando abajo la educación Publica?
Padres que no agarran a sus hijos y le dicen "Al colegio se va a estudiar", docentes que fomentan este tipo de actitudes, porque ellos están en desacuerdo con ciertos gobiernos. Políticos que no se prestan al dialogo para solucionar el problema.
Mientras tanto 42 escuelas publicas han sido tomadas y llevan 2 semanas sin clases, mientras las escuelas privadas siguen trabajando los chicos estudiando y aprendiendo y lentamente le van ganando la carrera del "Mañana" a los chicos de la educación Publica.
En unos años estos chicos saldrán a la vida, como van a asistir a la Universidad? con que conocimientos? Como van a resolver los conflictos laborales? acaso se van a sentar en el piso en señal de desacuerdo?
Tenemos mucho que pensar acerca de la educación publica. Tenemos que volver a hacerla grande, para darle igualdad de oportunidades a todos los chicos y para no permitir que un gobierno nos domine desde el clientelismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario