miércoles, 28 de noviembre de 2012

Como voy a votar


Durante los últimos años, en realidad, en todo el tiempo que yo vote desde que llegue a mi mayoría de edad y pude hacerlo, note que constantemente estamos votando al menos “Peor” de todos los que se ofrecen habitualmente, que da la casualidad son siempre los mismos o los protegidos de ellos.
En el 2013 vamos a renovar nuestros diputados y senadores y antes de decir cómo me gustaría votar a mi tengo que mencionar algún par de cosas al respecto.
La cámara de Diputados y la de senadores tienen ciertas facultades para con las instituciones de la nación, exceptuando por supuesto al Poder Judicial es cual es independiente.
En las últimas elecciones, las famosas del 54%  le hemos dado un poder absoluto a los K, fuimos nosotros, el pueblo argentino, puntualmente el  54% que voto lo hizo sobre boleta completa (al menos una gran mayoría de ellos).
El resultado que obtuvimos de esto fue el siguiente:
Una presidente de la línea K
Mayoría en el senado de la línea K
Mayoría en el congreso de la línea K
Por ende, lo que la presidente pida el senado y  los diputados lo van a votar y como tienen mayoría no necesitan aliarse con otros  (de todos modos han tenido sus aliados y hablare después al respecto). Entre las funciones de la cámara de senadores está la de pedirle a nuestra presidente explique su gestión y las decisiones que está tomando, pero teniendo mayoría K y sabiendo que todos creen que es súper correcto lo que están haciendo estamos en una situación en la que nadie le va a preguntar qué es lo que está haciendo.
Siempre, y esto lo aprendí solo, pensando, pensé que el presidente de la nación no podía tener mayorías en las cámaras a fin de que haya diversidad de opiniones, respetando de este modo el concepto de democracia. Por esta razón. Siempre vote a un presidente,  a senadores de un partido distinto al del presidente y diputados de distinto partido del presidente y los senadores.  Quizás me equivoque, pero para mí esa es la mejor forma. Si todos votáramos así quizás habría más diversidad en lo que estamos eligiendo. El corte de boleta es muy importante.
Hablar del modelo K sabemos que no tiene sentido alguno, ya sabemos cómo operan y que hacen, me quiero dedicar a la otra parte que es “la oposición”.
La oposición hoy es minoría, sin embargo tienen voz y palabra y pueden votar. Si ganan o no ese es otro tema.  Entonces estaba pensando con respecto solo al último periodo.
Algunos ejemplos de opositores
Lilita Carrio: Diputada que siempre dijo la que se nos venia y la tildaron de loca y misteriosamente cuando venia teniendo en todas las elecciones una buen performance esta fue malísima, ella salió a asumir que esta derrota era su culpa (con los ovarios que implica hacerse cargo de la culpa), yo creo que no es así, pero bueno.
Fernando Pino Solanas: Uno lo ve en televisión hablando mal del gobierno y de lo que esta mal pero después se entera que en la cámara de diputados vota a favor de proyectos K. El más claro ejemplo, voto a favor de la expropiación de Ciccone sin saber quiénes eran sus dueños. Como puedo votar que se tome una empresa de la cual no sé quien es su dueño? Manifiesta de que había presentado un proyecto, etc. La realidad, según mi punto de vista es que debería haber debatido de cancelar el contrato con Ciccone hasta tanto no aparezca el dueño y después proceder.
Nito Artaza ha votado a favor del voto a los 16 años, proyecto que salió de los K y en dos semanas fue votado, esos proyectos de rápida votación que huelen a algo turbio.  La verdad es que este voto le da un derecho a ciudadanos de esa edad, pero no les da TODO el derecho porque siguen sin poder casarte, ni trabajar, ni salir del país y por supuesto que no les confiere ningún tipo de obligación, ya que siguen siendo inimputables por la edad ni están obligados a pagar impuestos, etc.
Estos son 3 ejemplos que se me ocurren ahora. Cabe destacar, que Nito Artaza cuando por twitter le pregunte porque había votado esa ley procedió a bloquearme, minutos después mi cuenta se encontraba suspendida, no sé si fue el, pero que casualidad.

Hay otras cuestiones de fondo. Por ejemplo esto de que los diputados y senadores no den quórum a la hora de votar una ley, algo con lo cual yo no estoy de acuerdo, pero pueden hacerlo. Ahora se me plantea el siguiente dilema:
-          Si yo voto a una persona para que me represente en el senado o en el congreso como puedo evaluar su trabajo si no vota las leyes, no dice ni si ni no, entonces no se juega, no está cumpliendo con la función que le di. No me importa que pierda o que gane, me importa que opine conforme a lo establecido con la campaña que hizo.
-          El otro día estaba viendo una nota en Crónica al Ingeniero Álvaro Alsogaray en un programa que hacían Lucho Avilés y Pinki y le preguntan algo que me llamo mucho la atención. Le preguntaron si se descontaba de la dieta de los funcionarios que no asistían a las sesiones y la respuesta de el fue muy grafica: Dijo que si, que se votaba al final de la sesión,  pero como algún día no iba un bloque y otro día no iba otro entonces no se votaba a favor. Por lo cual, le estamos pagando a funcionarios públicos a los cuales habría que descontarle la dieta ya que no están asistiendo a cumplir con sus funciones.
Que espero yo de un diputado o un senador:
-          Que logre presentar en su periodo los proyectos que prometió presentar durante su campaña.
-          Que se presente a todas las sesiones que se debe presentar votando a favor y en contra de los proyectos que se presentan, esto me permite a mi ver su responsabilidad para con el pueblo y si su línea se corresponde con la que tenía cuando se postulo para tal puesto.


Ahora si, 2013 va a ser un año difícil para votar, tenemos la realidad de la desilusion K y que muchos van a querer huir del barco yéndose a otros partidos.
Muchos otros son funcionarios que fueron obsecuentes con este gobierno y van a tratar de disfrazarlo, para esto les pido me ayuden poniendo en los comentarios los que recuerdan y que ley votaron, vamos a hacer una lista para publicarla en su momento.
No estamos a tiempo, y tampoco va a haber quórum para sacar la famosa lista sabana, pero si estamos a tiempo para tomarnos el trabajo de ver cada uno de los diputados y senadores que estén en cada lista y donde detectemos a uno, solo uno que haya participado de esta época, descartar el partido para votar.
También es importante saber de cada funcionario, los proyectos que presento y como los trato.
Esto lo debemos hacer de forma explícita, por dos motivos. Primero para difundirlo, quienes estén de acuerdo y segundo para que los partidos políticos sepan que de esta manera vamos a votar y no acepten a todos los que quieren huir.
No nos olvidemos de los testimoniales,  esta claro que ese partido tampoco hay que votarlo.
Yo tengo ya muy claro por quien voy a votar y creo que no hace falta que lo diga, siempre y cuando cumpla con estas condiciones.

Por otra parte, por lo menos en mi no está solo la idea de criticar, sino de participar para mejorar, por ende yo ya estoy viendo la forma de anotarme para ser presidente de mesa en la que voto, tratando de evitar cualquier anomalía en mi mesa. Se que es un domingo, que es tedioso, pero me parece que el país necesita no solo que hagamos marcha sino que nos comprometamos con los procesos institucionales que los políticos, periodo tras periodo, se han encargado de defenestrar.
Las instituciones tienen una razón de ser y funcionando bien forman parte de la democracia. En 2001 pedimos que se vayan todos y se escondieron un ratito pero volvieron y ahí están. En el 2012 estaban todos o la gran mayoría durmiendo y despertando ante los cacerolazos. Yo creo que hoy se mueven solo para asegurarse los votos el año que viene, me cansaron y quiero gente nueva, prefiero bueno por conocer que malo conocido, justo al revés. Hace años que estamos votando malo conocido y así nos está yendo.

Es mi humilde opinión. Espero sus comentarios como siempre.
Pablo
@pablogok3

No hay comentarios:

Publicar un comentario