martes, 11 de diciembre de 2012

AFIP la clave fiscal y la empleada publica



Como todos sabemos poder cambiar moneda extranjera para viajar se ha convertido hoy en día en una verdadera tortura.
Finalmente después de mucho averiguar supe que tenia que ir a la AFIP y sacar la clave fiscal nivel 3 para hacer el tramite de autorización de compra de moneda extranjera.
Previendo que me voy en Marzo, que se vienen las vacaciones y que seguramente alguna vuelta van a encontrar para rechazar mi pedido, es que con dos compañeros decidimos ir hoy al mediodía de manera tal de tener la clave con anticipación suficiente.
A continuación cuento la situación porque realmente no se puede creer.
Luego de caminar unas cuantas cuadras, llegamos a la sucursal AFIP. Al entrar en el mostrador principal o mesa de entrada (el cual carecía de cartel alguno) había una Sra. Mayor y una Mujer Policía mayor también. Mientras la mujer policía hablaba con una Sra. y le respondía “nada” en el montón de palabras que usaba, esta Sra me mira como aterrorizada y esboza un:
Sra: - Yo no se nada, es ella (señalando a la mujer policía)
Finalmente después de hablar con la Sra que estaba antes que nosotros la mujer policía (MP) nos atiende:
Yo: - Buen día!.-
MP: - Si (ininmutable).-
Yo:  - Venimos a sacar la clave fiscal …… (no me dejo terminar de hablar).-
MP:  - Con fotocopia del DNI, igual no hay sistema y no sabemos cuando va a volver pero si quieren esperar pasen por ahí que no se quien esta en el mostrador pero alguien ahí. (mientras nos señalaba una especie de pecera).-

Bueno, vamos a ver que pasa por ahí decimos con mis compañeros y nos dirigimos a la puerta de acceso la cual nos costo encontrar ya que nada indicaba que había una puerta de acceso ahí.
Al ingresar encontramos los dos mostradores vacios,  no había nadie. Al fondo del salón unas sillas con gente sentada que miraban a una Mujer mayor (MM), la cual estaba hablando en modo “tomo evalución” con un chico que le estaba diciendo que necesitaba la clave ya que el fin de semana sale del país.

MM: - Bueno Mijito estos tramites hay que hacerlos antes, acá no tenemos sistema.-
Futuro Turista: - Pero yo tengo que viajar el fin de semana, como hago.-
MM: (con actitud de maestra de escuela tomando examen a su alumno, con los manos en la cintura y los brazos en jarro) – A ver, dígame, donde tiene usted el alta de su CUIL.-
Futuro Turista: -En Puerto Madryn …. (no lo dejo terminar).-
MM: - Y bueno Mijito, tendrá que viajar a Puerto Madryn a buscar esto, acá no podemos resolverle nada y si no se me va a la Sucursal Plaza de Mayo para ver si se lo pueden resolver. -
En ese momento giro a mis compañeros y les digo que me gustaría ser ministro de algo por un rato para deshacerme de todo ese personal inepto, cuando de repente escucho
MM: - Ustedes 3!-
Yo: -Nosotros?-
MM: - Si, ustedes, como no hay sistema se darán cuenta que yo estoy sentando a  la gente aca y la voy entrevistando mientras esperamos que vuelva, asi que se vienen para aca, se sientan y sigan conversando tranquilos.-
Por supuesto que no había ningún cartel ni nada que dijera que nos teníamos que sentar ahí, pero parece que por arte de magia teníamos que entender el concepto q tiene la AFIP para hacer esperar a la gente en las constantes caídas del sistema.
MM: - Bueno ahora que están sentados, me esperan que yo ya llego, si? -
Y siguió conversando con otra persona que estaba “antes” que nosotros. Uno de mis compañeros nos dice, che vamos porque aca el sistema no levanta ni a garrotazos, volvemos mañana y le pedimos que espere un poco mas a ver que pasaba.
Mi humor se estaba disparando hacia lo peor, pero tenia ganas de experimentar a ver que pasaba
De repente vuelvo a la situación cuando esta mezcla de Noelia y flora (Personajes de Gasalla ambos dos) dice:
MM: Decía Mijita?- (despotricando soberbia, como dueña de esta situación en donde todos éramos humillados por ella)
Sra Esperando: - No, preguntaba, no hay algún teléfono para llamar, a ver si lo encontramos al sistema por ahí. -
Todos: - Jajajajajajjajajaja.-
MM: - Mijita, vaya a saber donde esta, cuando se cae el sistema no sabemos nada nosotros, aca no nos llega la información y tenemos que esperar hasta que vuelva.-
Sra Esperando: - Pero tienen alguna hora en que el sistema puede volver? .-
MM: - No Sra.,  como le dije, acá se cae y no sabemos que pasa. Esto es así!-

Este fue el momento en que nos pareció oportuno retirarnos. Yo empecé a pensar enseguida que cuando se cae un sistema se llama al área de soporte y se pide una estimación, pero claro, estamos en un organismo publico, para que llamar si podemos esperar y algún dia volverá, que importa la gente que esta aca esperando si total, mañana estos empleados públicos tendrán que estar de nuevo ahí.
Nos levantamos para retirarnos mientras esta Sra seguía conversando con la gente y de repente
MM: - Se van ustedes? (otra vez manitos en cintura o lo que quedaba de ella y brazos en forma de Jarro).-
Yo: Si, nos vamos, quizás habría que preguntar si no tiene parte de enfermo no? .-
MM: - Quien querido?.-
Yo: - El sistema!
Todos:  - jajajajajjajajajaj
Yo:  - Claro quizás mando parte de enfermo y tiene para un par de días y aca estamos todos esperando
MM: - Es que mira Mijito aca cuando se cae el sistema no se sabe cuando vuelve, a veces es una tortura ……
La interrumpo
Yo:  - No,  mi amor, lo tengo claro, somos los 3 gente de sistemas.-
En ese mismo instante:
Todos: - Entonces levántelo ustedes, seguro que pueden hacerlo en 5 minutos! Jajajjjajaj .-
Yo: - Ojala pudiéramos, no saben cuanto ahorraríamos al país, pero no trabajamos aca.-
En  ese preciso instante, donde iba a decir que el problema en realidad estaba entre la computadora y la silla y demás cosas para poner mas en evidencia a la Sra esta que se había dedicado a tratarnos a todos de idiotas en lugar de levantar un teléfono y pedir al área de sistemas explicaciones de por que no podía atender al publico, esta Sra. Me toma fuertemente del brazo
MM: - Yo te lo voy a decir a vos, porque sos joven y sos muy lindo chico! .-
Yo: - Muchas gracias.-
MM: - No te enojes tanto, te vas a arrugar y sos demasiado joven para estar arrugado.
Yo: - No mi amor, yo no estoy enojado, me lo estoy tomando con mucho humor
Y decidimos emprender la marcha ya que si no lo hacia me estaba imaginando saltando sobre los escritorios, pateando los dos monitores que existían, revoleando todas las sillas. Preferi tomármelo con calma.

Esta es la gente que nos atiende en los organismos estatales. Que no puede ser despedida, por ende nada les importa, porque nunca los van a sacar, pero tampoco van a llegar a nada mas ya que los de arriba siempre son acomodados.
La Señora se burlo en la cara de todos los que ahí estábamos, inconscientemente sentía un poder sobre nosotros pueblo que va a hacer un simple tramite, porque es ella quien da una clave y si no es ella nadie lo hará.
Estoy seguro que esta Señora jamás pensó que muchos de los que estamos ahí salimos corriendo de la oficina para poder hacer este tramite y que no tenemos el tiempo que tiene ella para esperar que vuelva el sistema.
Yo fui empleado estatal durante 10 años de mi vida y me acuerdo que mis compañeros me hacían boicot porque laburaba, entiendo cual es la política del empleado estatal, pero esto es algo mas que hay que cambiar, personal eficiente,  personal educado. Creo no pedir mucho, solamente ser atendido respetuosamente.
Twitter: @pablogok3

2 comentarios:

  1. Muy bueno Pablo, me encanto, jajaja en realidad no se si reirme o llorar, pero es verdad, a nosotros nos verduguean por todas las esquinas (al pueblo, digo)
    Por otro lado, por internet no se puede sacar la clave 3??

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy bueno! Deberíamos denunciar permanentemente este tipo de situaciones. No todos los empleados públicos actúan de esta manera, pero muchos sí lo hacen, y transmiten esa cultura a los nuevos.

    Muchas veces se habla con desdén de los que piden un "Estado Eficiente", con el prejuicio de que es un concepto apto para empresas privadas, pero ajeno a los objetivos públicos. Grave error. La eficiencia no tiene por qué estar reñida con el Estado. Pero ocurre que los perjudicados por esta atención deficiente no somos "clientes" ni "usuarios", sino ciudadanos. Tal vez por eso es que se ignora nuestro derecho a una buena atención: por más que querramos, no podemos dejar de "comprarles", ni buscar otro proveedor...

    ResponderEliminar