miércoles, 12 de diciembre de 2012

Alicia K aconseja ser solidario y dar



Ayer por la tarde la ministro de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner tuiteo lo siguiente:

Un pobre es, primero, una persona. Algunos discriminan por ingresos. ¡Trabajemos por la redistribución de la riqueza y el desarrollo humano!

Más allá de lo vacío de su comentario, porque creo que a esta altura todos sabemos que los pobres son personas y no creo que se discrimine por el ingreso a nadie quería hacer al menos un par de comentarios.

Dentro de mi tarea social por la cual yo no cobro absolutamente nada expresándome en valor económico pero si en amor,  tengo gente que no tiene trabajo y que pasa por situaciones precarias. Gracias a Dios la gente que tengo en general tiene una familia que puede brindarles una ayuda, pero esa gente, que estaría perfectamente habilitada para pedir un plan trabajar o una asignación universal por hijo no lo hace, al contrario, los que vienen a mi lo hacen para capacitarse y amigarse con las computadoras de modo tal de conseguir mas rápidamente trabajo.
En el pueblo en donde tengo mi casa hay un albañil el cual alguna vez ha hecho algún trabajo en casa y lo ha hecho muy bien, claramente conversando con el nos dimos cuenta que es un buscavida. Como no tiene casa trabaja como casero en una quinta y para poder comer hace changas. Su sra limpia casas cada vez que la convocan y esa es gente pobre pero terriblemente emprendedora.  El si consigue un trabajo asi sea a 60 Km de distancia de su casa va, no importa, son unos pesos mas, ella se encarga de la casa que cuidan de mandar a los chicos al colegio. Usan ropa vieja, pero limpia, planchada y son gente absolutamente confiable.
Alguna vez le pregunte si no tenia ningún plan, considerando que los 3 hijos estudian, que ellos tratan de ganarse el mango, por que no darle una ayuda para que al menos tengan estabilidad. Por otra parte por su nivel de ingresos califican según la ley para tener la famosa AUH y me conteto: -Mientras tenga dos manos, yo no le voy a pedir nada al estado, a mi me enseñaron que la vida me la tengo que ganar trabajando. –
Su respuesta me dejo helado, por el tono de enojo con que la dio. Pero por otra parte me lleno de respeto hacia él porque tiene la cultura del trabajo.
La ministro de desarrollo social creo los planes trabajar hace unos cuantos años con la intención de ayudar a la gente pobre. Los mismos no tienen control y lo único que tenes que tener como condición es no tener un trabajo en blanco porque ahí dejan de pagártelo.
La realidad, y lo he visto, es que estos planes trabajar se han convertido en un aparato del clientelismo político, los punteros son quienes deciden a quien se le da y a quien no el plan trabajar y he llegado a ver casos de familia en donde 4 integrantes cobran este plan.  También he escuchado el discurso “no, no voy a buscar trabajo, me sacan el plan si consigo”
La presidente niega estos dichos, como niega todo lo que la pueda perjudicar.
No conforme con esto, años después el Gobierno Nacional decide sacar un nuevo plan para la gente de bajos recursos y surge la famosa Asignación Universal por hijo. No lo he visto yo pero tengo amigos que trabajan en hospitales donde los chicos eran abandonados, cuando salió esta asignación inmediatamente re apareció el amor maternal y los chicos fueron sacados.  A su vez este plan no es parejo, no hay real distribución ya que es para un grupo de personas que ganen hasta determinado sueldo.
Este plan considera que mientras los chicos estén vacunados y vayan a la escuela se paga, hasta ahí el derecho y una mínima parte de la obligación.  Ahora, no considera por ejemplo si los chicos repiten de año, si los chicos no rinden lo suficiente en la escuela, que los chicos no estén en la calle. No controla si esa plata que se asigna realmente se gasta en los chicos. Si usan la plata para comprar Paco, el gobierno no lo sabe ni le interesa saber, también se ha convertido en un arma de clientelismo político porque los punteros una vez mas son quienes deciden a quien se paga la AUH, no es tan sencillo tramitarla
Como esta la situación hoy día según mi punto de vista:
Hoy tenemos varias generación de planes trabajar y de AUH. Por mas que la presidente niegue lo que voy a decir y lo descalifique diciendo que quienes decimos esto somos discriminadores hoy el tener un hijo para gente de bajos recursos es un negocio redondo.
No estoy en desacuerdo en que se ayude a la gente de bajos recursos, todo lo contrario, pero también tiene que haber un control para que no se asuma como derecho una ayuda que es voluntaria y que en definitiva debería intentar ayudar a esa persona a que salga adelante.
Tampoco estoy diciendo que toda la gente de bajos recursos piense o actué de la manera en que lo estoy planteando acá, pero si convengamos que hay una parte que así lo hace.
Yo creo que no es difícil de controlar. La tarjeta de debito de estos planes debe estar habilitada solo en ciertos supermercados y para determinados artículos que aseguren que puedan comer, mantener la higiene y moverse.  De esta forma el gobierno puede controlar claramente en que se gasta esa plata.
Para el caso de las AUH el tema es mas complejo, porque no solo es comer, vestirse etc. Sino también evaluar que el chico que esta recibiendo ese beneficio cumpla con determinados canones como por ejemplo tener determinadas notas, no muy altas, no pide un 9 o 10, aprobar.
En caso de repetir por primera vez se entiende que los libros ya los tiene por lo tanto el plan debería bajar a un 75% por ejemplo. Esto va a hacer que los chicos quieran pasar de año y aprendan que para recibir tienen que cumplir.
En caso de una segunda repetición una asistente social debería verificar la razón por la que el chico repite, que pasa en la familia que pasa en el chico y esto debería marcar si se sigue o no pagando el plan social.
Es cierto y coincido plenamente en que debe existir igualdad para todos, para eso otorgamos ciertos derechos a los que mas necesitan, lo que nos falta es otorgarle obligaciones.
La presidente de la Nación suele llamarnos a los que somos clase media trabajadora o clase alta oligarcas, suele tildarnos de inescrupulosos, de que no queremos ayudar al otro, sin embargo somos los que todos los meses estamos aportando para que ese otro sea ayudado. Esto por obligación del estado, en mi caso también lo hago de manera particular y me llena el alma hacerlo.
Esta conjunción de planes mas dichos de la presidente están produciendo un fenómeno social que va a ser muy difícil de revertir y que tiene que ver con que determinados sectores de la sociedad se están acostumbrando que el que tiene mas les tiene que dar.
El domingo pasado volvía a mi casa en el auto y adelante mio iban dos motos en el otro carril. Como vi que uno de ellos se corría de un carril a otro le hice luces las cuales no detectaron porque iban charlando entre las dos motos y a pesar de estar oscureciendo. Mientras tanto yo seguí avanzando y empecé a pisar el freno. Cuando estoy cerca de ellos otra vez se vuelve a abrir una de las motos y tuve que frenar de golpe porque sino me la llevaba puesta, tocándole también bocina, se corrió pase y me empezó a perseguir. Cuando llegamos al semáforo me pregunta porque le había tocado bocina y le explico que le toque bocina porque casi lo atropello. Su respuesta fue la siguiente:
-          Eh loco, repeta a la’ moto’
Yo le decía que la respetaba pero que se había cruzado de carril de imprevisto y como única respuesta obtenía la misma frase, que respete las motos.
Este chico jamás pudo elaborar que en realidad el había cruzado el carril mal, que le había tocado la bocina para no pisarlo y nada mas, el estaba convencido de que yo tenia que haber frenado y esperado que haga lo que quiera porque tenia que respetar a las motos.
Esta es la cultura que se esta expandiendo en la sociedad: es el otro el que tiene que respetar mis derechos y yo no tengo obligaciones, el puede manejar mal,  yo tengo que respetar eso.
Claramente en estas cadenas nacionales y discursos cargados de odio se fue generando una brecha social de “ricos” y pobres, pongo ricos entre comillas porque me refiero a todos aquellos que somos clase media y que laburamos todos los días.
Hoy como clase media estamos fuertemente castigados, pagamos en muchos casos ganancias, no podemos acceder siquiera a unos préstamos para la vivienda propia y encima nos dicen que tenemos que ser más solidarios, que tenemos que distribuir. Hablan de Grupos económicos cuando Cristina Fernández es un grupo económico con su cadena de hoteles, o acaso no lo es?

Ahora Alicia coincido con vos:
Trabajemos por la Redistribución de la riqueza: Por supuesto que si, yo lo hago todos los meses y a mi el dinero no me sobra. Tanto usted como su cuñada tienen fortunas incalculables que no les va a alcanzar la vida para gastar, cuando empiezan donando parte de ellas? re distribuyan!  La mayoría de los políticos K se han vuelto increíblemente ricos en los últimos años, pues muchachos, es hora de aportar a los que mas necesitan en agradecimiento por lo bien que les fue. Practiquen con el ejemplo.
Trabajemos por el desarrollo Humano: Vamos por eso, todas aquellas personas que cobran un plan deben al menos capacitarse en algún oficio para que en un determinado plazo puedan estar realizándolo y puedan liberar ese plan para otra persona que lo necesita. Creen escuelas de oficios, tecnicaturas, cursos. Perón y Evita decían: “El trabajo dignifica”  y ustedes da la casualidad que dicen ser peronistas, entonces pregonen con el ejemplo, dignifiquen a esa gente, háganlos sentir útil, háganles saber que la plata no viene de arriba sino que es fruto de su trabajo. No los dejen ociosos para que caigan en vicios. Hagan que los chicos realmente estudien, que ellos también sepan que para estar mejor se tienen que esforzar que no se trata de ir a la escuela a escuchar música sino a aprender

Le aclaro Sra. Ministro de desarrollo Social que el trabajo digno es un Derecho humano.

Esta es mi humilde opinión.

Saludos
@pablogok3

No hay comentarios:

Publicar un comentario